UNIVERSIDAD UNIACC Y MUNICIPALIDAD  TRABAJAN EN LA  CREACIÓN DE MARCA QUE IDENTIFIQUE DESDE EL PUNTO DE VISTA TURÍSTICO A LA COMUNA  DE PANGUIPULLI

  

08/09/2011
Un importante proyecto está desarrollando los Talleres de 2do. Año de Diseño Gráfico y Multimedia de la Universidad UNIACC, dirigidos por los profesores: Sandra Moreno, Diseñadora Gráfica e Iván Daiber, Arquitecto, en conjunto con la Municipalidad de Panguipulli, representada por Pedro Burgos, Encargado de Turismo, y Pablo Chandía, Director del Secplac. El proyecto busca crear y definir una Marca de Panguipulli para potenciar y proyectar el aspecto turístico de la comuna.

En una primera instancia el proyecto busca crear y consolidar una marca para Panguipulli. Se trata de crear una identificación de Panguipulli y las diferentes localidades que componen la comuna, con una marca potente dirigida a posicionar y fortalecer la oferta de Panguipulli como destino turístico.

El proyecto será socializado con comerciantes y emprendedores ligados al turismo  dentro de los próximos días, para posteriormente presentar 4 alternativas respecto de las cuales deberán pronunciarse las autoridades y comunidad de Panguipulli, quienes decidirán finalmente cual de estas opciones se constituirá en el diseño seleccionado para la Marca que identificará a Panguipulli en las futuras ofensivas de promoción turística.

El proyecto que deberá estar concluido antes de fines de año, una vez seleccionada la Marca, contempla la confección de la papelería, afiches, calendarios, logos, promoción de invierno, promoción de verano, etc.

Arquitecto Iván Daiber Vuillemin, Profesor Universidad Uniacc.

El Diario panguipulli.cl entrevistó al Arquitecto Iván Daiber Vuillemin, con gran arraigo en Panguipulli, quien explicó con mayores detalles el proyecto. En primer lugar consultamos respecto a como ve a Panguipulli en la actualidad, desde el punto de vista turístico:  “Panguipulli está  en un estado o proceso de transformación muy importante en este momento, ya que tiene una actividad comercial interesante, la que tienen todos los pueblos del sur de Chile, pero acá ha ido aumentando en forma sostenida el factor turismo".

Seguidamente expresa que "lo que detectaron los alumnos en el viaje que hicimos por la comuna, y especialmente en la ciudad de Panguipulli, es que existe una suerte de recelo frente al turista, porque en algunos casos todavía no lo ven como un beneficio para ellos, y no se dan cuenta que indirectamente algo reciben de ese turismo. Evidentemente no todos viven del turismo, hay algunos que están mucho más posesionados del tema turístico y que, también, son grandes empresarios", señaló.
 
"Pero también está el pequeño empresario, el emprendedor, al que sí le sirve y para el que le es muy importante contar con una marca que los incluya y los identifique plenamente. Ahora, para el turista va a ser una cuestión muy buena, ya que se van a sentir muy identificados y cómodos con ello".

"En la actualidad no existe una campaña en ese sentido, y la idea nuestra es que se logre interesar y atraer a una mayor cantidad de turistas interesados en conocer toda la comuna. Ahora, la idea es que los panguipullenses se sientan cada vez más cómodos, preparados para este cambio y que a su vez  no se sientan invadidos".

"Esta transformación es vital. Por ejemplo; Pucón nació como pueblo turístico, mientras que Panguipulli nació como pueblo maderero. Y trabajar en esa conversión es de vital importancia realizarla lo antes posible".

¿Ustedes buscan que exista una identificación como comunidad, con sus localidades. Una marca de Panguipulli en su conjunto frente al tema turístico?

Exactamente. No se trata solamente de Panguipulli, se busca involucrar a las distintas localidades que componen la comuna. Por ejemplo; esta marca podría trasladarse a Coñaripe, Choshuenco o Liquiñe e identificará a esas localidades, pero no se desvincula de la comuna en su conjunto. Es decir, se puede utilizar en forma individual por las diferentes localidades, pero, y en definitiva, una localidad o la ciudad no queda en desmedro respecto de la otra, y de esa forma gana toda la comuna.

Evidentemente se va a mantener lo del Destino Sietelagos, concepto que está muy entronizado y que hay que seguir potenciando de todas maneras.

Alumnos de la Universidad Uniacc recorriendo la Comuna de Panguipulli.

Tras el recorrido por la comuna donde se conocieron virtudes y defectos. ¿Cuáles son los próximos pasos que se deben dar?

Esta es una actividad académica, con dos talleres. Se formaron  “agencias”, las cuales competirán para lograr la “marca” para Panguipulli, se elegirán y se enviarán 4 proposiciones que contemplarán: aplicación en la ropa, los vehículos, objetos de publicidad, paraguas, objetos novedosos y no el típico lápiz publicitario. Pueden ser objetos que se hagan de forma artesanal en Panguipulli, pero que únicamente se de acá. Que no sea el Copihue, que no sea algo que se de en Arica o Puerto Montt, debe ser algo que involucre y distinga a panguipulli.

¿Ustedes buscan algo que involucre el concepto de la originalidad?

Exacto. Y eso será exhibido a fines de año aquí en Panguipulli.

De los conceptos seleccionados: ¿Eso significa que a fines de año debiera existir una decisión por una determinada marca?

De todas maneras, porque ya vamos a trabajar con el concepto verano en Panguipulli. El 12 de septiembre vendrán alumnos que se reunirán con la Cámara de Turismo para adquirir una mayor afinidad y mayores  conocimientos que permitan plasmar la idea general en la marca definitiva.

En todo caso existen una serie de filmaciones, se tomaron fotografías, y los alumnos cuentan con un banco de datos con los cuales se van a elaborar todas las imágenes que sean atractivas para la gente.

Para finalizar el profesional concuerda en que en esta iniciativa debe participar toda la comunidad, que se involucren y no se sientan ajenos al proyecto: “eso es algo fundamental, o si no el producto final no sirve. Debe ser algo con lo cual la comunidad se sienta identificada, que la “Marca” sea amable y se mantenga en el tiempo” concluyó.          

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